martes, 10 de noviembre de 2015

MOMENTO 4.


Problemática escogida

Robos e inseguridad en la ciudad de Yopal.
Robo e inseguridad en las calles de Yopal. En la ciudad de Yopal últimamente se presenta una ola de inseguridad bastante, y debido a esto numeroso robos y atracas en la ciudad: La señorita Omaira Cruz quien trabaja como cajera en un supermercado de la ciudad de Yopal, ya ha sido atracada dos veces por malandros que no superar los 18 años de edad, estos jóvenes le han hurtado el celular en una ocasión y el bolso en otra ocasionándole daños físicos por la caída que sufrió al raparle el bolso. Ella afirma que ya le da miedo salir a la calle y que siempre que lo hace después de estos acontecimientos no lleva nada mejor, se pregunta si esto durara todo la vida y que se siente mal porque la ciudad se ha vuelto un nido de ladrones. Ella como muchos más ciudadanos no denuncia este tipo de actos ya que según ellos mismos, las autoridades no hacen gran cosa.
Dentro de este dilema ético podemos mencionar varios riesgos sociales, el principal y causante de esta problemática es la familia, falta de comprensión y solución a los conflictos generados dentro de los hogares, de allí los jóvenes se refugian en las calles y con grupos de jóvenes quiénes los alientan a pertenecer a grupos que se dedican a robar y atracar. Otro riesgo encontrado es el consumo de sustancia psicoactivas que cada vez hace más vulnerable lo jóvenes de nuestra sociedad. La deserción escolar y la falta de oportunidades hacen que todos estos casos de hurtos y delincuencia se den más y sea pan de cada día de nuestra sociedad y en especial nuestra ciudad.
¿Qué factores sociales conllevan a que la población juvenil esté involucrada en actos delictivos?  
El maltrato infantil provoca efectos a corto y largo plazo  lo cual puede provocar una insensibilización hacia el dolor que aumente o favorezca las acciones antisociales y delincuenciales en un futuro, puede desarrollar patrones de comportamientos impulsivos o disociativos para enfrentar situaciones problemáticas que pondrán lugar a estilos de solución de problemas inadecuados.
Esta problemática con lleva a muchas consecuencias como  dañar la autoestima y las habilidades cognitivas provocando cambios en la estructura familiar y  provocando el aislamiento de las víctimas e incrementa la dificultad de ésta para estar en contextos interpersonales. La exposición a violencia en la familia, favorece su manifestación en otros contextos como el escolar, en consecuencia dificultades en la interacción con otros.
¿La fuerza pública está realizando bien su tarea de cuidar a la ciudadanía?
En este sentido pienso que la fuerza pública cuida a los ciudadanos e intervienen pero creo que cometen un gran error y es no orientar a la comunidad  del cuidado y la ex ponencia para que esta población que es adicta al robo a diario siga cometiendo los mismos hechos , la fuerza pública coge al (ladrón) amigo de lo ajeno y lo tienen por un tiempo o quizás unas horas y lo dejan en libertad sin aconsejar al ciudadano que pongan una denuncia ya que si no la hay no pueden detenerlo , esto con lleva a que el sujeto este un tiempo retenido y sea otra vez entregado a su vida diaria y cotidiana el robo y el maltrato a los ciudadanos .
¿La población de Yopal es culpable de esta ola de robos por parte de jóvenes menores de edad?
La población de Yopal en gran parte tenemos la culpa ya que en ocasiones nos dejamos llevar por el sentimiento y nos ponemos a pensar si estos jóvenes ya habrán comido y duermen en fin hasta la carencia de afecto y esto nos con lleva a darles dinero, comida y ropa. En esta ciudad de corazón bonito conozco personas que incluso los llevan a sus casas y les brindan un baño y les permiten cambiarse de ropa sin analizar el daño en que estamos incurriendo. No es la manera de ayudarlos ya que siempre están incidiendo en el mismo acto el robo. y claro que si tenemos la culpa al permitir que un policía lo arreste y dejar que se lo lleven sin acompañarlos a poner el denuncio por eso siempre vemos cada vez más inseguridad ellos ya saben que nada les pasa . Qué fría realidad .pero si somos conscientes y denunciamos podemos aportar a nuestra hermosa cuidad una mejor tranquilidad de vida, es triste saber que ni siquiera nuestros hijos pueden salir solos o con cosas finas por estos sujetos.
En este sentido, cobra especial importancia la investigación psicológica, que ha de encaminarse hacia una adecuada delimitación  de los factores que se asocian al desarrollo y mantenimiento del comportamiento antisocial. Su estudio ha permitido identificar, en muchos casos, perfiles y modelos de riesgo, que orientan la focalización de programas y políticas preventivas en la población adolescente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario